Salbutamol: El clembuterol del tieso

0 comentarios
El Salbutamol pertenece a la categoría de compuestos simpaticomiméticos. Este compuesto es un agonista adrenérgico de los receptores beta-2 y es muy similar al clembuterol. Ambos sostienen los mismos roles médicos (sobre todo para el tratamiento del asma).


Otros estimulantes simpaticomiméticos de naturaleza similar son la cafeína, efedrina, dextroanfetamina, metanfetamina, cocaína, epinefrina, norepinefrina y muchos otros. Estos estimulantes simpaticomiméticos actuan sobre el sistema nervioso y diversas células y tejidos del cuerpo por medio de los receptores adrenérgicos alfa y beta. El albuterol es selectivo para actuar exclusivamente en los receptores beta-2 del cuerpo.


El Salbutamol y su acción

Se utiliza en inhaladores para el asma, ya que así ejerce su actividad directamente sobre el músculo liso de las vías bronquiales por medio de la interacción con los receptores beta-2 en las células del músculo liso. El resultado es una broncodilatación (apertura de las vías respiratorias), de modo que el individuo es capaz de respirar mejor, ya sea debido al asma, alergias, o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) [1].  El formato oral es el que se usa para fines culturistas y para mejorar el rendimiento debido a su efecto sistémico en el cuerpo, que incluye la pérdida de grasa.

El efecto de la pérdida de grasa se logra a través de la acción del Albuterol sobre los receptores beta-2  en el adipocito, debido a esta interacción se iniciará la lipólisis (descomposición de las grasas) y se movilizan los ácidos grasos libres para ser usados por el cuerpo como combustible/energía [2] .

Es interesante observar que Albuterol es en realidad el primer agonista selectivo de los receptores adrenérgicos beta-2 que fué comercializado, (incluso antes que el clembuterol) fué en 1968 por Allen & Hanburys bajo el nombre comercial de Ventolin [3]. Fue introducido en el mercado estadounidense de medicamentos con receta en el año 1980 y es el fármaco para el asma más utilizado en América del Norte.

Salbutamol y Clembuterol


Salbutamol y clenbuterol están estrechamente relacionados, compartiendo casi exactamente la misma estructura química pero con algunas diferencias. El Albuterol difiere del clembuterol en su vida-media (4–6 horas frente a 37 horas, respectivamente), y en la intensidad de algunos de sus efectos sobre el cuerpo en comparación con clembuterol, es decir, el salbutamol es mucho más suave que el clembuterol.

Aparte de esto, hay algunas otras diferencias marcadas entre el Clen y el Albuterol que deben ser mencionadas; La primera es el hecho de que el Albuterol ha demostrado clínicamente ser anabólico en el tejido muscular en seres humanos, a diferencia del clembuterol que sólo lo ha demostrado ser en animales [4] . Un estudio en particular en atletas humanos que fueron administrados crónicamente con Albuterol demostró que los atletas aumentaron su potencia anaeróbica máxima, independientemente del nivel de entrenamiento de los atletas [5].

Aparte de este efecto significativo del Albuterol en la masa muscular y la pérdida de grasa, hay una gran cantidad de estudios en humanos que han demostrado un efecto notable en la pérdida de grasa [7] [8] [9] [10].

Propiedades del Salbutamol


El salbutamol ejerce una serie de efectos en el cuerpo en diferentes tejidos por medio de su interacción con los receptores beta-2 en las células. Esto dará como resultado, como se mencionó anteriormente, una pérdida de grasa, aumento en la tasa metabólica y ligero efecto anabólico en el tejido muscular entre otros efectos.

La pérdida de grasa y un anabolismo muscular leve es lo que buscan los atletas, deportistas y usuarios en general de drogas para mejorar el rendimiento. Es importante tener en cuenta que aunque el  Albuterol ha demostrado ser anabólico en los seres humanos, los aumentos de músculo que se esperen con el albuterol no deben ser en absuluto comparables con los esteroides anabólicos, especialmente si el usuario está en un regimen de déficit calórico con el propósito de perder grasa.

Dosis de Salbutamol para la pérdida de grasa

Al igual que con casi todos los compuestos simpaticomiméticos estimulantes, las dosis de Salbutamol son generalmente algo inflexibles y en cuanto a dosificación y timing su distribución se parece mucho más a la de la Efedrina (Stack ECA) que a la del Clembuterol.

Al tener una semi-vida relativamente corta, se debe administrar varias veces al día. La forma de usarlo es bastante simple, se establece una dosis diaria empezando por la cantidad más baja posible y cada semana o cada pocos días, se va incrementando la dosis diaria hasta alcanzar el valor máximo tolerable, el cual se mantendrá durante el tiempo que creamos necesario.

A diferencia de su hermano el clembuterol, que se mide en microgramos (mcg), las dosis de albuterol se miden en miligramos (mg).

Debido a que el albuterol es un agonista de los receptores beta-2, con el tiempo regulará lentamente los receptores beta-2 a la baja[1], sobre todo con un uso diario crónico. La regulación de los receptores beta-2  se manifestará en una reducción de su efectividad que normalmente ocurre a las 2-4 semanas, dependiendo de la persona.

Para evitar esto, podemos:

- Ciclar el compuesto de forma diaria, usándolo 2 días sí y 2 días no.
- Ciclar el compuesto de forma semanal, usándolo 2 semanas sí y 1 semana no.
- Combinar su uso con el Ketotifeno para regular al alza los receptores Beta-2, tomándolo por ende en conjunción con el Salbutamol, la dosis sería de 1 a 2mg diarios a cualquier hora del día.

A pesar de que el Albuterol ha demostrado un mayor grado de capacidad anabólica en los seres humanos, se utiliza casi exclusivamente como agente de pérdida de grasa. Aun así, las dosis de albuterol requeridas para obtener unos efectos anabólicos son las mismas dosis necesarias para los efectos de pérdida de grasa.

Las dosis de albuterol suelen ser las mismas para los tres niveles de usuario (principiante, intermedio y avanzado), debido al hecho de que hay muy poca flexibilidad con las dosis requeridas para los diversos efectos estimulantes .

Como se mencionó anteriormente, las dosis de albuterol debe incrementarse lentamente de forma piramidal hasta alcanzar la dosis máxima, y ​​la dosis óptima de pico puede ser diferente para diferentes individuos (algunos individuos pueden ser más sensibles a los estimulantes que otros). Esta es la razón por la cual la dosis se debe ajustar lentamente para evaluar la tolerancia y determinar las mejores dosis efectivas para el usuario en particular.

Las dosis para la quema de grasa se encuentran entre los 16 y 32mg diarios, al ser habitual que las pastillas de albuterol se dosifiquen a 4 mg por comprimido, esto sería en otras palabras, un total de 4 a 8 tabletas por día.

Esta dosis debe ser separada uniformemente a lo largo del día; Por ejemplo, si se desea una dosis pico de 16mg, entonces el usuario generalmente administrara ya sea 8 mg dos veces al día, o 4 mg cuatro veces al día. Un ejemplo de este tipo de dosificación de albuterol sería:

Uso de albuterol en total de 24mg (dosis alta)

- 8:00 am: 8 mg de albuterol

- 12:00 pm: 8 mg de albuterol

- 4:00 pm: 8 mg de albuterol


Las dosis de albuterol se puede dividir en administraciones más frecuentes que en el ejemplo mencionado anteriormente según los deseos individuales. Se ha mencionado ya dos veces que los individuos deberían idealmente subir la dosis en rampa y lentamente en el comienzo de su uso, especialmente para principiantes o personas que sean muy sensibles a los estimulantes.

Dosificación en mujeres

La respuesta femenina al albuterol es exactamente la misma que la respuesta masculina, con la única diferencia de la variación en la dosis pico y/o el período de lenta aceleración. Las mujeres pueden exhibir una mayor sensibilidad a una determinada dosis de albuterol debido al hecho de que generalmente poseen una menor cantidad de peso corporal, pero por lo demás, no hay mucha diferencia.


Expectativas y resultados con el Salbutamol

Como siempre la teoría suena muy bonita, pero en la práctica la cosa es diferente. Generalmente con el Salbutamol puedes esperar todos los efectos secundarios del Clembuterol, y una pequeña parte de los efectos beneficiosos.

En los únicos casos en los que lo usaría sería ante la imposibilidad de conseguir Clembuterol... o a la vagueza de hacerlo, y durante un post-ciclo o ciclo puente, por lo demás, para vosotros el ventolín, yo me quedo con el Clembuterol.

Referencias

[1] “Albuterol”. The American Society of Health-System Pharmacists. Retrieved 3 April 2011.
[2] Comparison of the effects of salbutamol and clenbuterol on skeletal muscle mass and carcass composition in senescent rats. Carter WJ, Lynch ME (September 1994). Metab. Clin. Exp. 43 (9): 1119–25. doi:10.1016/0026-0495(94)90054-X. PMID 7916118.
[3] Ventolin remains a breath of fresh air for asthma sufferers, after 40 years. The Pharmaceutical Journal 279 (7473): 404–405.
[4] Drugs and sport. Research findings and limitations. P M Clarkson,  H S Thompson. Department of Exercise Science, School of Public Health and Health Sciences, University of Massachusetts, Amherst, USA. Sports Med. 1997 Dec ;24 (6):366-84  9421862.
[5] Effects of short-term salbutamol ingestion during a Wingate test. Le Panse B, Collomp K, Portier H, Lecoq AM, Jaffre C, Beaupied H, Richard O, Benhamou L, De Ceaurriz J, Courteix D. Int J Sports Med. 2005 Sep;26(7):518-23.
[6] Eating quality of meat from pigs given the beta-adrenergic agonist salbutamol. Warriss PD, Nute GR, Rolph TP, Brown SN, Kestin SC. Meat Sci. 1991;30(1):75-80. doi: 10.1016/0309-1740(91)90036-P.
[7] Multiple symmetric lipomatosis (Launois-Bensaude syndrome): effect of oral salbutamol. Leung NW, Gaer J, Beggs D, Kark AE, Holloway B, Peters TJ. Clin Endocrinol (Oxf). 1987 Nov;27(5):601-6.
[8] beta2-adrenergic receptor polymorphisms and salbutamol-stimulated energy expenditure. Oomen JM, van Rossum CT, Hoebee B, Saris WH, van Baak MA. J Clin Endocrinol Metab. 2005 Apr;90(4):2301-7. Epub 2005 Feb 1.
[9] Reduction in visceral adiposity is highly related to improvement in vascular endothelial dysfunction among obese women: an assessment of endothelial function by radial artery pulse wave analysis. Park SH, Shim KW. Yonsei Med J. 2005 Aug 31;46(4):511-8.
[10] beta-Adrenergic stimulated lipolysis in pony adipocytes is exclusively via a beta2-subtype and is not affected by lactation. Carrington EF, Desautels M, Naylor JM. Comp Biochem Physiol A Mol Integr Physiol. 2003 Oct;136(2):311-20.

0 comentarios:

Publicar un comentario